domingo, 20 de noviembre de 2011

MORFOLOGIA DEL VIH Y CLASIFICACION VIROLOGICA

El VIH es un lentivirus (lentiviridae) virus humano que pertenece a la familia de los retrovirus (retroviridae) entre los que se encuentran el VIS ( Virus de la Inmunodeficiencia del Simio ) el VIF ( Virus de la Inmunodeficiencia Felina ) el VIB (Virus de la Inmunodeficiencia Bovina ) Virus Visna de la oveja y el Virus de la Anemia Infecciosa Equina.
                                    


Grupo VI-  Familia Retroviridae 


      a- Subfamilia Orthoretrovirinae 

         a.1 - Género Lentiviridae


             a.1.1- VIB 
             a.1.2- VIS 
             a.1.3- VIC 
             a.1.4- Virus Visna/maedi 
             a.1.5- VIF 
             a.1.6- VIH-1y VIH-2 
             a.1.7- VIIE (Virus de la Inmunodeficiencia Infecciosa Equina ) 
             a.1.8- Lentivirus puma 




            
El VIH presenta dos variantes : VIH-1 que es la forma más común en los paises Europeos, America, Africa Central mientras que el VIH-2 se distribuye por Africa Occidental (Cabo Verde, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Gambia, Malí, Nigeria, Sierra Leona) y Asia.

El VIH-1 presenta 3 grupos ( M (main o major ) N ( new o Non-M ) y O ( outlier u otros ) ). El grupo M esta formado por 9 subtipos ( A,B,C,D,F,G,H,J,K ) con diferencias muy escasas entre ambos. En E.E.U.U. el grupo M , subtipo B es el responsable del 98% de las cepas de VIH-1.El grupo M en general es el responsable del 90% de las cepas encontradas. Los grupos O y N son muy raros y se encuentran mayoritaria mente en Camerún y Gabón. 

La estructura del VIH es esférica formada por una envoltura bilipídica exterior atravesada por 72 glicoproteínas formadas por la gp120 y la gp41.Debajo de esta doble membrana hay otra envoltura formada por la proteína p17 que envuelve al núcleo cónico o cápside formado por la proteína p24 que es la más conocida.En él se encuentran otras proteínas como la p7/p9. El nucleo contiene 2 filamentos iguales de ARN. El VIH contiene 9 genes que incluyen sencuencias que codifican 3 enzimas necesarios para la replicación del mismo (transcriptasa reversa, proteasa e integrasa ).




El genoma consiste en numerosas proteínas específicas del VIH ( en rosa y morado ) así como elementos comunes a muchos retrovirus. Las proteínas gag, pol y env (naranja,amarillo y verde)
que codifican las proteínas de la nucleocápside, polimerasa y envoltura respectivamente. 



gag - codifica las proteínas de la nucleocápside (p24) y algunas proteínas internas (p7,p15,p17,p55)
pol- gen polimerasa, codifica el enzima viral, proteasa p10, transcriptasa reversa (p66/55 subunidades alfa y beta) y la integrasa ( p32 ).
env - gen de envoltura codifica las glicoproteínas gp120 y gp41
tat- codifica la proteina transctivadora
rev- codifica un regulador de expresión de la proteína viral
vif- asociada a la infectividad viral
vpu- codifica la proteina viral U
vpr- codifica la proteina viral R
nef- codifica un regulador de proteína negativo



El VIH es un organismo que vierte todos sus esfuerzos en reproducirse y con un alto grado de efectividad. Unos 10.000.000 de nuevos virus se producen en una persona infectada por el VIH. La vida media de un virión es de aproximadamente 1,5 días. La producción masiva de copias virales de vida corta, junto con el extraordinario grado de mutación y su alta proporción de viriones infectivos son los mayores obstáculos para lograr la cura definitiva de esta enfermedad.
El proceso infectivo se produce por la integración del ARN viral en la célula huésped. Una de las hebras del ARN viral experimenta la transcripción reversa. Con ayuda de las proteínas virales el material genético del virus es envuelto por cápsides inmaduras que el VIH utiliza para salir de la célula huésped por gemación. Pero antes de que estos nuevos virus puedan ser infectivos la cápside inmadura debe madurar dentro de la concha cónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario